• Manuel Sigillo

Torta rustica

La historia de este plato es antigua y viene de orígenes muy humildes, está vinculada exclusivamente a la ciudad de Gaeta (Italia). La Tiella o Torta Rústica permitía a los agricultores y pescadores de la época tener una comida completa y nutritiva que además podía conservarse por más días. 


Se dice que Fernando IV de Borbón era un gran admirador de este plato, es más, según algunos historiadores, el mismo aportó algunas modificaciones al plato, tal parece que el rey durante sus estancias en Gaeta, prefería confundirse entre los pescadores y los campesinos que residían afuera de los muros de la fortaleza, siendo allí que sorprendido por la habilidad con que las mujeres preparaban la masa, elaboró la doble capa de masa con rellenos de pescado o de verduras. Después, la Tiella o Torta Rústica, llamada por el precisamente, "un plato completo", fue también apreciada por la aristocracia, especialmente la preparada con diferentes tipos de pescado.

Los pescadores y los campesinos de la región, todavía mantienen el secreto y la receta de este delicioso plato hasta los días de hoy.También nosotros proponemos una variación de esta antigua receta.


Referencia Bibliográfica http://www.prolocogaeta.it/documenti.aspx?IDDoc=9


#tiella #pizzarellena #harina #agua #levadura #sal #gaeta #ferdinandoiv


3 vistas