• Manuel Sigillo

Tiramisu: ¿Sabes por qué se llama tiramisú ?

Actualizado: ene 14

"Un imperceptible olor de polvo de cacao desaparece en el primer cierre de los labios, fundiendo y liberando una dulzura cremosa y consistente. La cuchara se hunde lentamente al inicio y luego con un ritmo incesante ". ¿De que estamos hablando? Por supuesto, del Tiramisù o mejor Tirame su (dialecto de la ciudad de origen del postre).


Origen tiramisu

El nombre es una incitación a darse animo a sí mismo o a quien lo necesite, sin duda alguna, gracias ​a los ingredientes empleados: café, cacao, mascarpone (queso), yema de huevo y bizcochos de soletilla. Este postre proviene de la evolución de una práctica antigua utilizada por madres y abuelas, adoptada para revitalizar niños y adolescentes inapetentes, convalecientes o que necesitaban de una carga de energía, estamos hablando del sbatudin o zabaglione es decir, la yema de huevo fresca montada con el azúcar hasta que se vuelve espumosa y clara, a la que se podría añadir la leche, el café o comerlo en pureza. La versión reforzada incluía los mismos ingredientes pero con la adición de un vino Chipre o Marsala.


Esta torta nació en los años 70 en la ciudad de Treviso, noreste de Italia, en el Ristaurante “Alle Beccherie” donde todavía se sirve este delicioso postre, fue creado por un pastelero/cocinero llamado Loly Linguanotto. Desde ese momento, este postre sale de la cocina de este restaurante para conquistar los paladares de los golosos.

Vamos hacer alguna reflexión sobre los ingredientes que componen este postre: es un típico dulce italiano pero con influencias de todo los Alpes, sin duda, no sólo nos recuerda, como dijimos antes el sbatudin con café o cacao (recuerdo fantástico, cuando mi madre lo preparaba el domingo por la mañana, porque precisamente en este día el campesino le traía los huevos frescos), la zuppa inglese, si no que también los postres bávaro de cuchara. 

I savoiardi o bizcochos de soletilla son galletas esponjosas, según algunas fuentes su origen se remonta a 1348, cuando fueron creadas, en honor a la visita del rey de Francia por los pasteleros cualificados del Conde Amadeo VI de Saboya. Esta receta se extendió rápidamente en Francia, donde fueron muy apreciadas y consideradas tan preciosas que han sido citadas en el "Gran Dictionnair de Cuisin" de Alejandro Dumas de 1873.  Entonces la analogía con la charlotte francésa y, finalmente, el mascarpone, queso crema resultante de la crema de leche + acidificantes (un día vamos a hacer esta receta ... no se preocupen), creado precisamente en la región de Lombardía. Desde los años 70 hasta la actualidad este dessert a recorrido un largo camino, ahora viene propuesto en manera moderna. "deconstruido", con limoncello o fresas, menta, etc. Todas válidas alternativas para satisfacer esta necesidad innata presente en todos los seres vivos: el dulce.


#tiramis #postreitaliano #pasteleriaitaliana #AlleBeccherie