• Manuel Sigillo

Pan: La invención del pan

Actualizado: ene 14

El pan no es un alimento natural. Es el resultado de un largo proceso de producción y tecnológico, es un verdadero gran invento, uno de los cuales sólo el hombre y ningún otro ser viviente conoce el secreto. Por esta razón, antiguas sociedades mediterráneas  representan el pan como símbolo de su civilización y de su identidad, la cual se diferencia de otros animales, en el conocimiento de preparar sus propios alimentos.


Poema de Gilgamesh

En el Poema de Gilgamesh, un texto sumerio del segundo milenio antes de Cristo, la civilización de un hombre salvaje llamado Enkidu  coincide con el momento en el que el no sólo se limita al consumo de alimentos y bebidas disponibles en la naturaleza, como hierbas silvestres, el agua y la leche, sino que ya  empieza a comer el pan y el vino, gracias a que una mujer Shamkat se los ofrece; el mito reconoce en el sexo femenino una prioridad en el proceso de la invención del la agricultura, la cocción y la gastronomia.

En el corazón del Mediterráneo, donde se originó la cultura del pan (tal vez en Egipto, tal vez en Mesopotamia), también se desarrolló la cultura cristiana, la cual heredó la tradición mediante la identificación del pan como un alimento ideal, pero no sólo del hombre en general, así como para Homero o para los antiguos sumerios, sino más específicamente, del hombre cristiano, "civilizadado" por la nueva fe. A través del milagro de la Eucaristía, que recuerda el relato evangélico de la última cena, el pan adquiere un significado aún más fuerte, convirtiendose en un alimento sagrado, capaz de poner el hombre en contacto con Dios. Y así se convirtió rapidamente en el alimento por excelencia, un alimento cargado de significados no sólo nutricionales, sino que también simbólicos (de este tema vamos a profundizar un poco más en los próximos artículos).


Mujer amasando pan. Estatuilla de terracota.  

Tanagra, III sec.a.C. Museo Arqueológico Nacional de Atenas







#pan #Gilgamesh #Mesopotamia #Egipto



11 vistas