• Manuel Sigillo

Mantequilla: ¿Por qué una de las torres de Notre Dame de Ruan se llama "torre de mantequilla "?

La preparación de la mantequilla es probablemente uno de los más antiguos métodos de preservación de la grasa de la leche creado por el hombre, en Asia, 2000 años antes de la era cristiana se utilizaba la mantequilla para diferentes usos: alimenticio, medicinal y para ceremonias.

Cabras y ovejas fueron domesticadas antes de la vaca, es probable que la primera mantequilla haya sido producida de leche estos dos animales.



Plino el Viejo (escritor, naturalista romano) (Naturalis Historia), dijo sobre la mantequilla, "comida refinada de los pueblos bárbaros", el consumo distingue alos ricos de los pobres. En la Edad Media la iglesia prohibió el consumo de mantequilla y de productos animales durante los períodos de Cuaresma y ayuno, además hacia pagar a las personas para tener la posibilidad de comprar las letras de indulgencias, para así, poder consumir mantequilla durante el periodo prohibido. Una de las torres de la catedral de Notre Dame de Ruán (París)  fue llamada la "torre de mantequilla", porque fue financiada con los ingresos de las indulgencias.


Martin Lutero en el 1520, padre espiritual de la Reforma protestante, en un descurso a la nobleza alemana dijo :

Por que en Roma, ellos mismos se burlan del ayuno, y nos obligan a nosostros los extranjeros a consumir el aceite con el que ellos nisiquiera engrasarían sus propias botas, y además, se permiten vendernos la libertad de consumir la mantequilla y otras cosas más.

#martinlutero #notredame #mantequilla #plinioelviejo #paris #ingulgencias

9 vistas