• Manuel Sigillo

Ludwig Feuerbach: "El hombre es lo que come"

Un filósofo alemán del siglo XIX, Ludwig Feuerbach, escribió una frase que se hizo muy famoso posteriormente. "El hombre es lo que come". Quería decir que la identidad del hombre no depende de entidades abstractas, sino que coincide con su físico, por lo que con alimentos que se introducen todos los días para que sea vivo y laboral . Feuerbach expresa una concepción radicalmente materialista del hombre y del mundo, trayendo de vuelta toda la realidad, cosas y las ideas, a su tamaño real.

En alemán, esta frase adquiere diferentes matices, "Mann ist, was er isst", "El hombre es lo que come", "El hombre es lo que es", o "El hombre come lo que come."


El filósofo Feuerbach, mientras que proclama la supremacía de la materia como la única realidad verdadera, en el mismo momento comunica esta materia contiene las ideas, pensamientos, la cultura del hombre, "El hombre come lo que es", que significa que la alimentos, que está vinculado el hombre, no es simplemente un objeto de nutrientes, sino una rica realidad de valores, símbolos y significados, elaborada por los hombres y mujeres que tienen que los alimentos producidos y consumidos. En una palabra cultura.

Feuerbach nos enseña que no hay símbolos sin materia, ni materia sin símbolos tales como las preparaciones gastronómicas típicas de cada país en las celebraciones por ejemplo, el panettone en Italia, el pavo en los Estados Unidos y así sucesivamente. Cuando hablamos de la comida y la cultura, no estamos hablando de dos realidades diferentes o oponerse sino una sola realidad: la comida es cultura.


#LudwigFeuerbach #Elhombreesloquecome

139 vistas