• Manuel Sigillo

Kamut: ¿Qué es que el trigo kamut?

Actualizado: ene 14

Recientemente, la industria alimenticia utiliza las palabras "granos antiguos", variedades particulares o especies de trigo que durante décadas o siglos habían sido abandonadas desde el punto de vista comercial porque no eran muy rentables. Algunos agricultores los han reintroducido porque, a pesar de tener rendimientos menores que el trigo, pueden cultivarse orgánicamente y venderse a un precio más alto gracias a este nuevo mercado de los "granos antiguos" . Estos muestran que aprecian los granos antiguos porque los perciben como "más naturales" y con propiedades nutricionales interesantes. Por otro lado, las empresas de alimentos se sienten atraídas por ellas porque les permiten diversificar la producción de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

Leyenda kamut


Cuenta la leyenda que, justo después de la Segunda Guerra Mundial, un piloto militar estadounidense encontró un puñado de semillas de cuatro mil años en una antigua tumba cerca de Dashare,Egipto. En 1949 le dio treinta y seis granos a un amigo, Earl Deadman, quien los envió a su padre, un granjero de Montana. Esas semillas fueron plantadas y, milagrosamente, treinta y dos de ellas germinaron, lo que permitió el inicio de una pequeña producción. Llevado por las ferias agrícolas de Montana en los años sesenta como una curiosidad, ese cereal con sus grandes granos (dos veces el trigo común) fue apodado "trigo del faraón Tut". En poco tiempo las noticias se desvanecieron y ese grano fue olvidado. 


En 1977, la familia Quinn, granjeros de Big Sandy en Montana, recuperó una caja que contenía esas semillas en el sótano de un amigo, las sembró y las multiplicó. En 1987, Bob Quinn, el más joven de la familia, con un doctorado en patología de plantas y una buena propensión a los negocios, decidió utilizar un nombre egipcio para dar una identidad reconocible a ese grano y comercializarlo. Consultando un diccionario de jeroglíficos egipcios en la biblioteca local, junto a la descripción de trigo y pan encontró la palabra "kamut". El 3 de abril de 1989, Quinn grabó el nombre Kamut y fundó Kamut International. No es coincidencia que una pirámide egipcia aparezca en la marca de la compañía, presente en cada paquete de productos de este tipo. Por lo tanto, Kamut no es el nombre de una especie de planta, sino una marca registrada (de ahí el uso obligatorio del símbolo ® en todos los productos que lo contienen) que explota sus supuestos orígenes egipcios con fines publicitarios, el hecho de ser un « trigo antiguo »y, como veremos, sus supuestas cualidades nutricionales.


#kamut #pandekamut #granosantiguos #bobquinn