• Manuel Sigillo

Harina de espelta: ¿Qué comían los antiguos romanos?

Actualizado: mar 7


Hace más de dos mil años, los latinos obtenían la mayor parte de la harina no del trigo, sino de otro grano llamado escanda o espelta, un cereal arcaico, más antiguo del trigo, que en un momento se produjo por una mutación genética, la espelta se encontraba constantemente en el Mediterráneo de las primeras civilizaciones : en Mesopotamia, Egipto, luego en el mundo "romano". Es un cereal "vestido" sus granos, como el arroz, están protegidos por una película delgada, si no se desea mantener integral, debe ser eliminado a través del proceso de "billatura", la escanda para los antiguos romanos era el producto por excelencia del trabajo en el campo, con el que hacían sopas, polenta o la puls de escanda, famoso plato, con el que se reconoce la identidad alimenticia de la población (mientras que los griegos eran famosos como comedores de focaccias de cebada).

Harina de espelta


Sólo a partir del siglo II a.C, como cuenta Plinio el Viejo, aparecieron en Roma las primeros hornos públicos: en ese momento el trigo, junto con el pan, tomaron el lugar de la escanda y la polenta en las costumbres de los romanos, pero sólo en las ciudades, mientras que el campo se mantuvo fiel a los modelos de consumo tradicionales. El cultivo de espelta no fue abandonado, pero los romanos comenzaron a preferir el trigo por el sabor mas delicado, la finura de la harina y la riqueza del gluten que permite la panificación. Incluso en la Edad Media continuó a ser cultivado al igual que otros cereales "menores" como el  mijo, el pánico, el sorgo y la cebada  la escanda siguió siendo una característica del ambiente campesino, mientras que el trigo se caracterizó por ser un producto de lujo, lo cual esbozó un contraste social entre el pan de trigo y harinas "menores".


Que comian los romanos?

Hoy en día la situación ha cambiado radicalmente, la harinas "menores" representan un producto de lujo, tales como las galletas de multicereales y el pan integral, que se venden a precios elevados y que son considerados "mejores". La retoma de los alimentos de los agricultores a invertido símbolos y significados; Los productos "pobres" del pasado se han convertido en el signo de una nueva riqueza.

#escanda #espelta #harina #masamadre