• Manuel Sigillo

Curso de panadería : Harina de grillos

Actualizado: ene 14

Según el informe Flischatlas, redactado por la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza (Bund), cada año se producen 300 millones de toneladas de carne para alimentar a una población mundial de 7.500 millones de personas. Cada individuo come, por lo tanto, entre 75-81 kg de carne al año y en 2050, cuando la población ascenderá a 9 mil millones, este tipo de alimento ya no será sostenible. Pero entonces ¿cómo? El buen ejemplo proviene de la Fazer Bakery Company, una cadena finlandesa.


Pan de grillos


Desde el 26 de noviembre 2017, la Fazer Bakery Company ha lanzado pan hecho con harina de grillo. Cada pan contiene  un 3% de insectos comestibles, lo que equivale a 70 grillos secos y picados. Finlandia, a pesar de ser el quinto país en abolir la prohibición de vender insectos comestibles, fue el primero en utilizar la harina de insectos en especifico grillos para hacer pan. Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos también comercializan productos con insectos deshidratados. Comida del futuro

Ya en 2013, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) lanzó un programa para fomentar la entomofagia. Las estimaciones nos dicen que para 2040, 9 mil millones de personas integrarán sus dietas con insectos. Actualmente, alrededor de 2.000 millones y medio de individuos en todo el mundo se alimentan de grillos, arañas e insectos similares, pero estos se concentran principalmente en Asia y África, donde el consumo de insectos comestibles  salva a millones de personas de la muerte.

Beneficios de los insectos para el ser humano

Nutricionistas de todo el mundo quieren enfatizar que los insectos son un excelente alimento para complementar nuestras dietas. Esto se debe a que contienen poco colesterol y son ricas en proteínas, hierro y zinc, además de ser muy fáciles de reproducir. De hecho, los insectos son una fuente de alimento extremadamente sostenible, ya que criando reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y el consumo de energía. El único problema es, por lo tanto, superar la repulsión por este alimento, ya que también se han identificado 1.900 especies comestibles de insectos que van desde escarabajos hasta hormigas.



pan con harina de grillo

#harinadegrillo #proteinas #pan #FazerBakeryCompany

4 vistas