• Manuel Sigillo

Curso de panadería: 5 motivos porque la masa no fermenta

  1. Se utiliza una levadura vieja. La levadura seca puede vivir por años. Pero si usaste un sobre de levadura que estaba escondida en el mueble donde almacenas la comida, lo más probable es que este muerta. La levadura essusceptible a la temperatura,también si esreciénn comprada, puede pasar que las condiciones dealmacenamiento de la levadura donde la compraste no eran las apropiadas para este producto. No asumas automáticamente que hiciste algo mal. Podría ser tan simple como una levadura muerta.

  2. La levadura está muy caliente. Las recetas que requieren levadura seca activa piden disolver en agua tibia la levadura. Algunas veces la receta requiere que el líquido sea caliente con grasa y luego agregar la levadura de cualquier manera, si el líquido está demasiado caliente, matará a las células de levadura. Un consejo comprar un simple termómetro de cocina para que puedass probar la temperatura del agua la próxima vez. 

  3. La habitación donde ponemos a fermentar la masa está demasiado fría. La levadura prefiere un rango de temperatura estrecho, generalmente entre 23°C y 32°C grados Celcius. Entonces, si la masa se queda demasiado tiempo en una habitación fría, la levadura eventualmente se volverá inactiva o morirá. Puedes colocar la masa en un lugar cálido, como en la parte superior del refrigerador o en un horno con una luz encendida o precalentar el horno por solo tres o cuatro minutos, se apaga y se deja en el horno. 

  4. No hay tiempo suficiente para que fermenta. Vivimos en un mundo de "lo quiero ya". Pero el levado de la masa lleva hora. Un tiempo de subida más largo podría deberse a una habitación que está demasiado fría o podría ser que la levadura estaba muerta.También podría ser porque estás usando un tipo diferente de harina o harina integral. Si la masa no ha subido mucho, dele más tiempo.

  5. El tamaño del molde para el pan no es adecuado. A veces no es que la masa no esta fermentada, pero que no parece que se levantó Por lo general, es porque el molde es demasiado grande para la cantidad de masa.

#pan #levadura #harinadetrigo #harinaintegral #harinarefinada

37 vistas