• Manuel Sigillo

Croissant:¿ El croissant es francés?

Actualizado: ene 14


El croissant, con su sabor delicado y rico en mantequilla, un hojaldre con forma de cuerno o media luna (el término "croissant" en francés significa "crecer" e indica la forma de la media luna cuando está en esta etapa). La masa de los croissants básicamente contiene: harina, levadura, agua y mantequilla; algunas recetas también incluyen el uso de huevos y leche. Esta masa se lamina con la técnica apropiada, se reduce entonces a triángulos a continuación enrollada sobre sí mismos varias veces hasta que toma la forma que conocemos. Finalmente se cocinan en el horno. Al igual que la brioche, el croissant hace parte de la técnica de producción llamada "viennoiserie" (nacida, como su nombre indica, en Viena), más similar a la producción de pan que de pastelería. Es así como brioches y croissants se pueden preparar tanto en versión dulce (con miel, chocolate, bayas, manzanas, mermelada, crema) y salada (rellenos de queso, carnes, semillas de sésamo, verduras ...).

Historia del croissant


La técnica de preparación de los cruasanes fue conocida en la Edad Media, nació como derivado del Kipferl, un postre de origen austriaco inventado en el siglo XIII, una especie de croissant en forma de medialuna y relleno con nueces. El nacimiento del croissant está fechada en 1683, cuando los turcos sitiaron Viena en la madrugada, y fueron bloqueados por los panaderos, que ya estaban trabajando, ellos dieron la alarma a tiempo. Los panaderos, para celebrar la victoria, hicieron un pan con la forma de la bandera turca, para simbolizar el hecho de que habían "comido" el enemigo.

August Zang Boulangerie

El nacimiento del croissant francés, sin embargo, se puede también fechar a 1839, cuando  August Zang, un chef de repostería vienesa, abrió su pastelería en París y dio a conocer a los franceses su Kipferl, que tuvo un gran éxito, y muchos untentos de imitación por parte de otros pasteleros franceses, quienes introdujeron el uso de la mantequilla de repostería en lugar de la masa de pan. Durante los siglos siguientes el croissant tomó toda Francia y el extranjero de modo que ahora es uno de los alimentos simbólicos del desayuno un poco en todo el mundo.


#croissant #AugustZang #Kipferl #viennoise