• Manuel Sigillo

Casatiello


El diccionario de la lengua Italiana, define la palabra casatiello como una derivacion del latin “caseus” que significa queso. Los orígenes de este torta rustica son muy antiguos. Las primeras evidencias se pueden encontrar en la época griega, donde precisamente encontramos las primeras referencias de un pan mezclado con diferentes ingredientes, entre estas, el" plakountes", una focaccia muy similar que hacia parte de las ofertas en honor a Deméter, tal como aparece en un bajorrelieve ubicado en el museo del Louvre, que deja ver una procesión donde se ven panes  con un agujero en el centro.

Con el tiempo, este tipo de pan griego viene utilizado con las modificaciones necesarias, por el pueblo romano, que añade como adjetivo la palabra "caseata", proveniente de la palabra latina caseus.


Ya que es un plato de la tradición de semana santa, se come a partir del Domingo de resurrección, pero no antes, además, es muy popular el Lunes siguiente al Domingo de resurrección, o como lo llaman en Italia, Pasqueta (pequeña pascua), día en que se hacen reuniones con los amigos o con la familia, preferiblemente al aire libre. Para corroborar aún más la unión entre este plato rustico con el significado de la Pascua, podemos encontrar algunos simbolismos, tales como su forma circular y los huevos, considerados como simbolo de la resurrección, ubicados en la parte mas alta del plato y sujetados con cruces de la misma masa, asemejando la corona de espinas que llevaba Jesucristo.  


Otro elemento fuertemente simbólico es la presencia del queso pecorino, queso que se obtiene con la leche de la oveja, leche con la que se nutre el cordero, uno de los primeros animales ofrecidos en sacrificio a los dioses en los rituales paganos antes de Cristo. El casatiello es preparado en un molde de corona, molde que tiene un agujero central y bordes altos que permiten a la masa una mejor levitación, rellenado así el molde. Una vez cocinado, el casatiello obtiene una forma de dona gigante.

En días de Pascua, cuando se da un paseo por el centro histórico de Nápoles, se pueden sentir en el aire los aromas característicos del casatiello, aromas que provienen de las panaderías tradicionales; si se visita la famosa calle, “strada dei pastori” ,en el sector de “San Gregorio Armeno”, en medio de los pesebres artesanales se puede  también encontrar la estatuilla del panadero con el casatiello, en medio de las masas de pan y las tortas dulces listas para enfornar. 

Hasta la mitad del siglo XX, existía una tradición napolitana, donde los novios hacían un intercambio de presentes culinarios , la cual consistía en que el hombre daba a su prometida flores junto con un huevo de chocolate, y a cambio, ella le daba un delicioso casatiello hecho con sus propias manos.



Referencias Bibliográficas

Francesco de Bourcard, Usi e costumi di Napoli, Vol. II Martin Rua, Napoli esoterica e misteriosa J. Carola Francesconi , La cucina Napoletana


#casatiello #pasqua #masamadre

5 vistas